lunes, 19 de abril de 2010

El Duende

El duende es un ser chiquito de unos cuarenta o cincuenta centímetros de altura, un niño que ha muerto sin ser bautizado. Es cabezón, de cara overa y tiene astitas; piernas cortas, los brazos apenas le llegan a la cintura.Le tapa la cara un sombrero bien grande y de lana. Viste con unponcho a lausanza criolla; su ropa es de barracán, lleva pantalones grises harapientos y anda descalzo.
Llora comouna criatura.
Tiene una mano de hierro y otra de lana, y siempre golpea con la de hierro. Es muy fuerte y puede vencer a varios hombres juntos.
Es difícil verlo con claridad. Se lo percibe como en medio de una luz.Regresa a la casa donde ha vivido como niño y arma revuelo: mueve los juguetes, anda por todas partes con su trotecito, ríe, hace ruido, arroja piedras al techo para no dejar dormir la siesta, apaga las luces, tira las alpargatas, destapa a la gente que duerme, esconde la plata en algun hueco del rancho, lanza terrones, cascotes o cualquier cosa a las personas.
Cuando el duende toma una casa ya no deja vivir y hay que mudarse lejos, pero no debe olvidarse nada: el duende los seguirá a todas partes llevando cualquier objeto que los dueños hayan olvidado, aunque sea algo pequeñito. Es muy cargoso. Puede pasar por el ojo de una cerradura.
Si uno tiene sospecha de que hay un duende en sus casa, para confirmarlo bastará con arrojar harina o ceniza en el suelo antes de ir a dormir. A la mañana siguiente se verán marcadas las pequeñas huellas de los piecitos.
Ronda las parras,las higueras, loscampitos a la hora de la siesta o a la noche; suele vivir en un horno de barro. Va por ahí jugando con una pelota, con bolillas u otros juguetes. Corre atropella; le gusta estar en los arenales.
Se acerca a los niños de corta edad, los llama, les tira piedritas y si lo miran les hace señas para que lo sigan y así lospierde, los enferma, les provoca fiebre, los mata.
También persigue a las niñas jóvenes y se enamora de ellas, les tira del pelo mientras duermen o se los trenza de modo que no se puede desatar y no queda remedio que cortar el mechón. Les regala pañuelitos de seda de colores brillantes, les esconde la ropa. A veces muerde.Su amada siente un beso cariñoso en el viento y no ve nada, dicen que besa el viento.Hay muchas maneras de correrlo para salvarse de su presencia:
Es celoso. Para alejarlo basta con hacerle creer que hay otro hombre.

Consejos:
1) Coloque un pantalón de hombre cerca de la cama.
2) Haga que un hermano o cualquier varón de la familia se acueste a su lado.
3) Cásese.
Es muy sensible a la falta de higiene y a todo hecho que pueda producir sensación de asco, de modo que se puede:
1) Fingir que se comen sus propios excrementos
2) Ofrecerle tortillas enchastradas.En todos los casos el duende gritará e insultará; indignado se alejará y no volverá a molestar.

24 comentarios:

  1. muy interesante el relato pero tiene cosas dificiles de creer

    ResponderEliminar
  2. hola meli, soy el teacher hector. sabes que en el cole andamos buscando leyendas del cerro de siete colores. es que los chicos viajaron hasta ahi y un guia les contó ua leyenda y ahora los maestros la buscan x internet pero no la encuentran. vos sabes alguna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escuché una que decía que antes no había tal cerro y era todo aburrido y sin color y a los niños se les ocurrió pintar en cerro. Que por las noches decían en sus casas que pintarian el cerro y nadie les creía y por varias noches cada niño llevaba un balde con pintura. Una noche todos los niños desaparecieron y los padres se preocuparon y se acordaron lo que ellos decían y fueron al cerro y lo vieron así todo colorido y de allí bajaron los niños que pintaron el cerro para traer alegría al pueblo. Algo así

      Eliminar
  3. La descripcion que dices concuerda con algo que molestaba en una casa donde yo vivia.... frecuentemente robaban cosas de mi carro... realmente lo vi en sueños y encaja con tu descripcion y foto..

    ResponderEliminar
  4. En este momento hay uno en mi casa, vivo en un pueblo de Nariño y ya no sabemos que hacer con este ser, hace tres meses empezó todo después de que mi papá saliera a destapar una guaca, ahora no se si es el duende o que es lo que nos perturba todas las noches. Si alguien me puede ayudar 3134358552

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como va la situación después de tantos años.??..te siguen molestando.??..

      Eliminar
  5. esto es real en cambio lo de seres magicos no es verdad

    ResponderEliminar
  6. holaaa a todos esta buena la paguina

    ResponderEliminar
  7. vamo duende carajo!! viva jujuy y nuestra cultura

    ResponderEliminar
  8. disculpa, cuales son las fuentes de tu relato?

    ResponderEliminar
  9. Gracias, para el trabajo que le pidieron a mi hija en su colegio.

    ResponderEliminar
  10. hubo varios casos así donde tuvimos q actuar con mi equipo de casafantasmas y logramos correr a esos duendes, nunca mas volvieron a molestar a nadie....

    ResponderEliminar
  11. Gracias al Sr. Benjamín por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de 900.000 dólares de este prestamista. Mi nombre es Krasimir Todor, soy belga. Obtuve mi préstamo de este reputado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar este medio rápidamente para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta creíble compañía de préstamos. Un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el Departamento de Asuntos de Veteranos. El Sr. Benjamín le dará préstamos a bajo interés del 2% y muy rápido. Obtenga sus préstamos en el correo electrónico: 247officedept@gmail.com o en el número de Whatsapp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar
  12. Titanium Price Per ounce - Table of contents
    › tithology-co titanium dioxide sunscreen › tithology-co It's time to stop! The gold titanium apple watch coin is your ticket to columbia titanium pants redemption! If you ever wanted to titanium oxide cash in the coin, here are fallout 76 black titanium the secrets to making your winning

    ResponderEliminar