viernes, 16 de abril de 2010

Coquena

Coquena protege a las vicuñas, las llamas y a los guanacos. Es enano y toda su ropa es de lana de vicuña. Calza pequeñas ojotas. Anda silbando por los cerros, coquea todo el día y se esconde de la mirada de las personas. Siempre esta vigilando a estos camélidos que pastan en la puna.
Dice que cuando se ve a lo lejos moverse las tropas de camélidos sin pastores que las guíen, es Coquena que las esta llevando a lugares con mejor pasto. También se dice que por las noches lleva rebaños cargados de oro y plata de distintas minas de la puna hacia el Cerro Sagrado de Potosí para que las riquezas de este nunca se agoten. Cuentan que ata los bultos con vibras en vez de sogas.
Es raro encontrarse con Coquena, pero cuando se lo ve es solo por un instante, porque rápidamente se transforma en un espíritu.
Suele recompensar con virtudes a quien no daña a las llamas y las vicuñas, pero captura con dureza a los cazadores de esos animalitos y a aquellos arrieros que suelen sobrecargar las alforjas, y a los buenos pastores los premia con monedas de oro.

7 comentarios:

  1. hola melina tengo muchas historias de esas con fotos que te va a interesar, escribime a spetsnaz2012@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. No pueden cambiar el color de la letra

    ResponderEliminar
  3. El color de letra no ayuda. Podrian cambiarla por favor?

    ResponderEliminar
  4. Gracias al Sr. Benjamín por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de 900.000 dólares de este prestamista. Mi nombre es Krasimir Todor, soy belga. Obtuve mi préstamo de este reputado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar este medio rápidamente para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta creíble compañía de préstamos. Un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el Departamento de Asuntos de Veteranos. El Sr. Benjamín le dará préstamos a bajo interés del 2% y muy rápido. Obtenga sus préstamos en el correo electrónico: 247officedept@gmail.com o en el número de Whatsapp: + 1-989-394-3740

    ResponderEliminar
  5. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Que verga con los que anuncian prestamos nada que ver xd

    ResponderEliminar